Cómo cerrar una cuenta bancaria de la Caixa

La gran mayoría de los préstamos hipotecarios españoles se ofrecen a un tipo de interés variable vinculado al tipo interbancario del euro, también conocido como EURIBOR. En los últimos años, el tipo de interés EURIBOR ha bajado por debajo de cero para ayudar a los bancos centrales, y esta bajada de intereses podría y debería haber tenido enormes beneficios para los prestatarios de hipotecas, reduciendo considerablemente sus cuotas mensuales. Sin embargo, la práctica generalizada de ofrecer a los prestatarios hipotecas con cláusulas suelo, lo que significa que sus pagos no podían caer por debajo de una determinada cantidad o límite inferior, ha significado que los bancos españoles han estado haciendo caja mientras que los prestatarios han estado perdiendo.

Una sentencia del Tribunal Supremo en España ha considerado ahora la cláusula suelo como «nula, carente de transparencia» y «abusiva», declarando que los prestamistas españoles deben reembolsar a los prestatarios que firmaron contratos hipotecarios confusos que les impedían beneficiarse de una bajada de los tipos de interés. El Tribunal Supremo dictaminó que las reclamaciones de reembolso eran retroactivas a mayo de 2013, pero una sentencia posterior del Tribunal de la UE ha dictaminado que esta retroactividad surtirá efecto a partir de la fecha de su inicio.

Cuenta de ahorro de la Caixa

Si usted firmó un préstamo hipotecario a tipo variable entre 2004 y 2012 con BBVA, Banco Popular, Caja Murcia, BMN, Bankia, Caixa Bank, Caja Mar, Kutxabank o Banco Sabadell, sus posibilidades de ser uno de los afectados por una Cláusula Suelo son bastante altas.

LEER  Reclamacion adt postales

Nuestro equipo de abogados especializados dirigirá en su nombre una reclamación al banco para intentar eliminar la Cláusula Suelo prevista en su préstamo hipotecario y también recuperar los intereses que haya pagado indebidamente desde la concesión del préstamo.

No busque la frase «Cláusula Suelo» porque los bancos suelen referirse a ella bajo otros términos como «tipo de interés mínimo», «tipo de interés variable», «límites a la variación», «variabilidad del tipo de interés» o utilizan frases como «el tipo de interés pactado no podrá ser superior al X% ni inferior al X%», «limitaciones a la bajada del tipo de interés», etc.

¿Hasta cuándo puedo reclamar la Cláusula Suelo y los Gastos de la Hipoteca? Dado que se trata de lo que se conoce como cláusulas abusivas y, por tanto, nulas de pleno derecho, no existe prescripción o caducidad para el ejercicio de las correspondientes acciones.

Calculadora de hipotecas en Lanzarote

En mayo de 2013, el Tribunal Supremo de España dictaminó que las hipotecas de este tipo eran «abusivas», pero inicialmente no se ordenó a los bancos que devolvieran el dinero a los clientes. En abril de 2016, un juez de Madrid fue más allá y decretó que 40 de los mayores prestamistas españoles tenían que devolver a los prestatarios los intereses extra pagados por las hipotecas que se remontaban a 2013.

Muchas hipotecas a tipo variable están vinculadas a los tipos de interés europeos (EURIBOR). Una cláusula suelo o Cláusula Suelo es una cláusula que impone un tipo de interés mínimo a las hipotecas a tipo variable, estableciendo un límite a la bajada del tipo. Así, aunque el tipo de interés de referencia baje, la cláusula actúa como límite o suelo. Normalmente, este límite puede oscilar entre el 2,5% y el 4,5% cuando el EURIBOR ha sido significativamente más bajo.

LEER  Reclamacion prejudicial que significa

Tras la crisis financiera, los tipos de interés de referencia europeos han caído y se han mantenido en mínimos históricos, lo que significa en la práctica que los compradores de hipotecas españolas con una cláusula suelo en su hipoteca no se han beneficiado plenamente del entorno de tipos de interés más bajos de los últimos años y han acabado pagando miles de euros más en intereses de lo que deberían.

Club Holabank

Miles de ciudadanos europeos, la mayoría de ellos procedentes de Gran Bretaña, compraron viviendas en la región de Alicante y firmaron hipotecas con bancos españoles en el periodo comprendido entre el año 2000 y el 2013. La cláusula suelo de Alicante está afectando a muchas personas.

La mayoría de esas hipotecas (especialmente las del Banco CAM, Banco Sabadell, Caja Rural, Banco Popular, Caja Duero, Caixabank, Pastor, Unicaja) tienen cláusula suelo en la misma por lo que el banco cobra unos tipos de interés tan excesivos que ha sido prohibido por los tribunales europeos y españoles.

Si cree que puede tener cláusula suelo, póngase en contacto con nosotros y lo comprobaremos gratuitamente y le asesoraremos gratuitamente sobre las posibilidades de éxito de la reclamación y le informaremos sobre el dinero que puede recuperar de su banco.

La mayoría de las cláusulas suelo se aplicaron en los contratos de los consumidores en los años buenos del boom inmobiliario, cuando los préstamos eran baratos y fáciles de conseguir y el Euribor era superior al 5%, por lo que los consumidores no tenían en cuenta como relevante una cláusula suelo que fijara un tipo mínimo del 3%, por ejemplo. Por lo tanto, las cláusulas suelo eran simplemente aplicadas por los bancos en su propio beneficio siendo el resultado contratos desequilibrados con los consumidores. Esta falta de equilibrio abusando de la buena fe de los consumidores es lo que hace abusiva la cláusula suelo. Estas fueron esencialmente las razones por las que el 9 de mayo de 2013 el Tribunal Supremo español anuló la cláusula suelo de algunos grandes bancos españoles.

LEER  Reclamacion examen cambridge

Por admin

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad