Ejemplo de redacción de una reclamación
Contenidos
Nuestras cartas dan respuesta a un problema que tienen muchos escritores, especialmente los de inglés como segunda lengua: cómo escribir cartas de queja eficaces. Con 179 ejemplos de cartas de queja comerciales y personales, cada una de ellas editada y lista para ser presentada, estas cartas le ayudarán a dominar realmente los consejos de redacción de cartas de queja, y a mejorar su competencia en la escritura del inglés.
Con cartas editadas y consejos y pasos imprescindibles, aprenderá las estrategias y los principios para escribir una queja atractiva de diferentes e interesantes maneras. Aprenda cuáles son los comienzos más eficaces, cómo mejorar el tono, la claridad y el estilo, y cómo adaptar sus cartas a diferentes situaciones. Trabajando activamente con los ejemplos y comentarios de nuestro programa, seguro que escribirá una carta de reclamación con éxito.
Carta de reclamación en español
Las cartas de reclamación pueden ser una forma eficaz de resolver problemas relacionados con un mal producto o una mala experiencia de servicio al cliente. Una carta bien redactada tiene el poder de atraer la atención adecuada y producir resultados. Si se toma el tiempo necesario para redactar una carta de reclamación bien pensada, puede demostrar que se toma en serio la búsqueda de una solución al problema. Aplique los consejos que le damos aquí y sabrá cómo escribir una carta de reclamación que obtenga resultados.
2. Describa la situación de forma objetiva. Utiliza tus notas para ayudarte a explicar claramente la situación sin ponerte emocional ni desviarte del tema. No despotrique ni utilice un lenguaje soez. Utiliza un lenguaje neutro y mantén un tono profesional. Céntrate en explicar lo ocurrido y en buscar una solución.
3. Proporcione detalles claros y concisos sobre el incidente concreto que le ha llevado a escribir la carta, en lugar de hacer afirmaciones generales. Incluya información sobre el producto o la experiencia, incluyendo la fecha, la hora y la tienda, el lugar o el sitio web a través del cual realizó el pedido. Proporcione información específica sobre el producto, como el número de serie y el modelo. Si hubo un empleado implicado, incluya el nombre y el cargo de esa persona. 4. Para asegurarse de que el destinatario no piense que sólo quiere dar a conocer su descontento, indique claramente cómo le gustaría que la empresa resolviera la situación. Por ejemplo, en algunas situaciones, puede que sólo quieras una disculpa o que te aseguren que el problema no volverá a ocurrir. En otras, quiere que le sustituyan o reparen el producto defectuoso. No confíe en que la empresa le proponga una solución. En su lugar, exponga claramente lo que debe ocurrir para restablecer su fe en la organización.
Redacción de frases de reclamación
Intente siempre resolver un problema con una empresa antes de pedir ayuda a un organismo de protección del consumidor. Puede hacerlo hablando directamente con el vendedor o el gerente o, si esto falla, escribiendo una carta de reclamación.
Las puertas del armario no se abren y cierran bien y la mancha del armario es desigual, con una mitad más oscura que la otra. El armario se entregó el 30 de diciembre y me di cuenta de este problema nada más sacarlo de la caja.
El mueble no es de una calidad aceptable y no se corresponde con el mueble de muestra que me mostraron en la tienda. Me gustaría que lo sustituyeran por uno de la misma calidad y acabado que el de la muestra y que organizaran la devolución del mueble defectuoso sin coste alguno.
Ejemplo de carta de reclamación clase 10
Ahora vamos a desglosar los componentes de una carta de reclamación eficaz. En esencia, se trata de cartas comerciales, por lo que debe comenzar con su dirección y la fecha. El nombre y el cargo de la persona de contacto deben ir a continuación, si puedes localizarla; de lo contrario, empieza con el nombre de la empresa y su dirección. Por último, tras el saludo, puedes empezar el cuerpo de la carta.
Aunque estés enfadado, el tono de tu carta debe ser respetuoso y constructivo. Al fin y al cabo, la persona que lea la carta puede no ser directamente responsable de los problemas que tienes. Es más probable que quiera ayudarte a resolver tus problemas si eres cortés. Incluya todos los detalles relevantes, pero sea conciso.
En el cuerpo de la carta, la frase inicial debe identificar su queja específica. A continuación, indique las medidas que ha tomado para resolverla y cómo espera que la empresa resuelva el problema. Utilice un cierre sencillo, profesional y elogioso, como Sinceramente o Saludos.