Cómo disculparse con alguien a quien has herido profundamente

El consejo parece contradictorio. Es sabido que si quieres pedir una disculpa de verdad, de las que tienen sentido y son sinceras, tienes que empezar por dejar de lado tu ego. Pero es más fácil decirlo que hacerlo, porque las investigaciones demuestran que no admitir que nos equivocamos es bastante satisfactorio emocionalmente. A menudo, cuando intentamos disculparnos, acabamos montando una defensa.

«Oye, siento que estés molesto. No pretendía sugerir que tu aportación no es importante, pero cuando estabas hablando durante la reunión estaba intentando procesar mis propios pensamientos, y por eso te interrumpí. Te pido disculpas».

Las buenas personas a veces se comportan mal. Hay una diferencia entre actuar como un idiota en el momento y serlo a tiempo completo. Desgraciadamente, cuando te enfrentas a la necesidad de reconocer tu comportamiento de imbécil, tu cerebro tiene que hacer horas extras para convencerte de que has hecho algo mal, y eso no es una experiencia agradable.

Se nos da fatal pedir disculpas porque no queremos sentirnos mal con nosotros mismos. Tenemos una necesidad innata de preservar nuestra imagen positiva de nosotros mismos. Por eso, dejar de lado nuestro ego lo suficiente como para pedir una disculpa sincera puede parecer fácil en teoría… pero es mucho más difícil en la práctica.

¿Qué es una verdadera disculpa?

Una verdadera disculpa se centra en tus acciones y no en la respuesta de la otra persona. Por ejemplo, «Siento que te hayas sentido herido por lo que dije anoche en la fiesta» no es una disculpa. En su lugar, prueba a decir: «Siento lo que dije anoche en la fiesta.

¿Cuáles son las 3 partes de una disculpa?

Una verdadera disculpa tiene tres partes, y es así: «Lo siento; esto es lo que hice; y esto es lo que estoy haciendo para corregirlo». Una verdadera disculpa tiene tres partes, y dice así: «Lo siento; esto es lo que hice; y esto es lo que estoy haciendo para corregirlo».

LEER  ¿Cuál es la diferencia entre queja y reclamo?

¿Qué es una disculpa sincera?

Puedes ofrecer una disculpa sincera si el impacto de tu acción es que has herido a alguien, independientemente de que tu intención sea o no herirle. … Tu disculpa significa que asumes la responsabilidad de tu parte. En otro momento, puedes pedirle a tu pareja que reconozca y se disculpe por cómo te han herido sus acciones.

Cómo disculparse por correo electrónico

Por mucho que me esfuerce en ser amable, hay días en los que fracaso estrepitosamente. Me despertaré de mal humor, los niños estarán de mal humor y un millón de pequeñas cosas no saldrán bien. Mis hormonas serán inestables, el presupuesto no cuadrará y recibiré una noticia terrible. La vida me agobiará: nos pasa a todos.

Ya sea mi amigo, mi colega, mi cónyuge, mis hijos o incluso un desconocido, nadie se merece que le traten mal porque tenga un mal día. Así que ha sido importante para mí aprender una lección de amabilidad retroactiva: aprender a pedir disculpas de verdad.

Nunca es fácil hacerlo. Admitir que te has equivocado y reconocer tus malas acciones es una experiencia humillante. Una verdadera disculpa te deja vulnerable, expuesto y muy incómodo. Pero también te permite comprenderte mejor a ti mismo y a los demás y, con suerte, te dará la empatía necesaria para evitar el mismo camino de dolor en el futuro.

Y lo que es más importante, no proyectes tus acciones como si fueran culpa de otra persona. «Siento que me hayas hecho actuar así» no es una disculpa en absoluto. Nadie puede obligarte a reaccionar de una manera determinada. Tú eres el responsable de tus acciones y palabras.

¿Es mejor disculparse o no decir nada?

Cuándo es una buena idea

Si algo que has hecho ha causado dolor a otra persona, es una buena idea pedir disculpas, aunque lo que hayas hecho no haya sido intencionado. … Básicamente, si te importa la otra persona y la relación, y puedes evitar el comportamiento ofensivo en el futuro, una disculpa suele ser una buena idea.

¿Qué no se debe decir en una disculpa?

No digas cosas como «No lo decía en serio cuando dije…» o «Hice x porque Sally hizo y…». Disminuye la eficacia de la disculpa al hacerla parecer poco sincera. Cambiar la culpa. Evita decir cosas como «Siento que te hayas ofendido» o «Siento que el grupo haya sentido que me he pasado de la raya».

LEER  ¿Cuál es el AVE barato?

¿Cómo se disculpa como saludable?

Una disculpa sana incluye la conciencia y la articulación de cómo tus acciones y/o intenciones fueron hirientes. No es una disculpa condicional, como la de «me disculpo si te he ofendido». Es un reconocimiento claro de que tus decisiones tienen un impacto.

Una buena disculpa

Las relaciones pueden ser maravillosos amortiguadores del estrés, pero los conflictos en las relaciones también pueden causar un considerable dolor emocional y estrés. Saber disculparse -y cuándo- puede reparar el daño en una relación, pero si no sabe cómo disculparse sinceramente, puede empeorar las cosas.

Una disculpa sincera y eficaz es aquella que comunica empatía, remordimiento y arrepentimiento genuinos, así como la promesa de aprender de los errores. En otras palabras, tienes que creer realmente que has hecho algo mal y sentirte apenado por el daño que has causado. A continuación te ofrecemos unos sencillos pasos para aprender a pedir disculpas de forma sincera y eficaz.

Una disculpa sincera también puede suponer un alivio, sobre todo si te sientes culpable por tus acciones. Una disculpa por sí sola no borra el daño ni hace que esté bien, pero establece que sabes que tus acciones o palabras fueron incorrectas y que te esforzarás más en el futuro para evitar que vuelva a suceder.

Las investigaciones sugieren que algunas de las principales razones por las que la gente no se disculpa son que no les preocupa realmente la otra persona, que disculparse amenaza su propia imagen o que creen que una disculpa no servirá de nada.

¿Cómo se termina una disculpa?

Después de prometer reparar el daño, puedes terminar tu disculpa diciendo: «A partir de ahora, voy a (cómo piensas cambiar tu comportamiento) para no (tu ofensa)». Haz todo lo posible por cumplir esta promesa, de lo contrario tu próxima disculpa le parecerá menos sincera a la persona que has ofendido, independientemente de lo arrepentido que te sientas.

¿Qué hacer si alguien no te habla?

Envía un mensaje de texto o una nota preguntando por qué no has tenido noticias de tu amigo. Pide una disculpa sincera. Pregunta qué puedes hacer para arreglar las cosas y seguir adelante. Evita llamar la atención de tu amigo en las redes sociales o delante de tus otros amigos.

LEER  ¿Qué es la OCU Barcelona?

¿Debo disculparme aunque tenga razón?

Deberías elegir disculparte a pesar de no estar equivocado si valoras la relación con la otra persona por encima de tener la razón. Incluso si crees que tienes razón, ¿merece la pena ganar una discusión en una relación? Si crees que no, entonces tiene sentido pedir disculpas. Esto también puede aplicarse en el lugar de trabajo.

Frases de disculpa

¿Alguna vez has recibido una disculpa que te ha dejado peor? Porque no todas las disculpas son iguales, y a veces un simple «lo siento» no es suficiente. Hemos explorado los entresijos de las disculpas y el perdón, para ayudarte a enmendar las cosas la próxima vez que tengas un conflicto con tu pareja, amigo o colega.

Las disculpas, aunque parecen sencillas, en realidad pueden ser bastante complejas. O más bien, muchos de nosotros tendemos a hacerlas complejas añadiendo advertencias, desplazando la culpa, desviando la atención de lo que realmente ha sucedido para justificar la disculpa, o siendo simbólicos con nuestras «disculpas».

Pero como individuos, también nos puede resultar difícil pedir disculpas. Podemos sentirnos a la defensiva, o equivocados, o demasiado inseguros para admitir que nos equivocamos. Sin embargo, cuando hay una herida en la relación, el reconocimiento de la equivocación o del comportamiento hiriente es a menudo todo lo que la otra persona quiere de nosotros.

A veces, podemos recibir una disculpa que a primera vista parece genuina y reconfortante, y uno puede sentirse ligeramente apaciguado. Sin embargo, por alguna razón, después te quedas sin resolver.

Por admin

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad