Guía de huevos de pascua de Zombies – Consigue el logro/trofeo de Sellar el trato
Contenidos
En mayo de 2013, el Tribunal Supremo de España dictaminó que las hipotecas de este tipo eran «abusivas», pero inicialmente no se ordenó a los bancos que devolvieran el dinero a los clientes. En abril de 2016, un juez de Madrid fue más allá y decretó que 40 de los mayores prestamistas españoles tenían que devolver a los prestatarios los intereses extra pagados por las hipotecas que se remontaban a 2013.
Muchas hipotecas a tipo variable están vinculadas a los tipos de interés europeos (EURIBOR). Una cláusula suelo o Cláusula Suelo es una cláusula que impone un tipo de interés mínimo a las hipotecas a tipo variable, estableciendo un límite a la bajada del tipo. Así, aunque el tipo de interés de referencia baje, la cláusula actúa como límite o suelo. Normalmente, este límite puede oscilar entre el 2,5% y el 4,5% cuando el EURIBOR ha sido significativamente más bajo.
Tras la crisis financiera, los tipos de interés de referencia europeos han caído y se han mantenido en mínimos históricos, lo que significa en la práctica que los compradores de hipotecas españolas con una cláusula suelo en su hipoteca no se han beneficiado plenamente del entorno de tipos de interés más bajos de los últimos años y han acabado pagando miles de euros más en intereses de lo que deberían.
C
Si usted firmó un préstamo hipotecario a tipo variable entre 2004 y 2012 con BBVA, Banco Popular, Caja Murcia, BMN, Bankia, Caixa Bank, Caja Mar, Kutxabank o Banco Sabadell, sus posibilidades de ser uno de los afectados por una Cláusula Suelo son bastante altas.
Nuestro equipo de abogados especializados dirigirá en su nombre una reclamación al banco para intentar eliminar la Cláusula Suelo prevista en su préstamo hipotecario y también recuperar los intereses que haya pagado indebidamente desde la concesión del préstamo.
No busque la frase «Cláusula Suelo» porque los bancos suelen referirse a ella bajo otros términos como «tipo de interés mínimo», «tipo de interés variable», «límites a la variación», «variabilidad del tipo de interés» o utilizan frases como «el tipo de interés pactado no podrá ser superior al X% ni inferior al X%», «limitaciones a la bajada del tipo de interés», etc.
¿Hasta cuándo puedo reclamar la Cláusula Suelo y los Gastos de la Hipoteca? Dado que se trata de lo que se conoce como cláusulas abusivas y, por tanto, nulas de pleno derecho, no existe prescripción o caducidad para el ejercicio de las correspondientes acciones.
Billie Eilish «The World’s A Little Blurry» – Evento de estreno en directo
Hoy, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que la decisión de la Sentencia del Tribunal Supremo español celebrada el 9 de mayo de 2013 era limitada, y que las condiciones y, de hecho, el uso de la sentencia eran injustos.
La sentencia no sólo ofrecía una protección incompleta e insuficiente a los consumidores, sino que también limitaba la cantidad que los clientes podían reclamar al intentar recuperar el dinero pagado, en relación con las hipotecas pagadas de más. Básicamente, eso significaba que los afectados por la cláusula suelo sólo podían reclamar el dinero pagado de más a partir del 9 de mayo de 2013, independientemente de que hubieran pagado más antes de esa fecha.
Esta nueva sentencia supone un giro total y significará que los bancos tendrán que devolver ahora (hasta el último euro) todo el dinero pagado por los clientes desde la fecha en que se produjo el pago en exceso, y no desde el 9 de mayo de 2013.
Supone una clara victoria de los clientes y consumidores frente a los bancos. Según el informe del Banco de España, los bancos tendrán que devolver cerca de 7.500 millones de euros a todos los clientes que se han visto afectados.
C
Hemos representado con éxito a cientos de clientes extranjeros en asuntos relacionados con la transmisión de la propiedad, las negociaciones inmobiliarias y bancarias, la mediación y el litigio con los bancos españoles, las reclamaciones de depósitos sobre plano y los impuestos españoles.
En el 99% de los clientes, esto es bastante fácil porque la mayoría de estos clientes compraron una propiedad con fines residenciales en España, y en la misma fecha de la compra firmaron la hipoteca.
Por ello, se duda de la viabilidad de una cláusula suelo en las hipotecas firmadas sobre inmuebles comerciales o aparcamientos, salvo que, en este último caso, el aparcamiento se comprara conjuntamente con la vivienda, o que este aparcamiento estuviera situado en la misma urbanización.
Otra cosa que evidencia que el cliente no es un empresario se puede encontrar en la misma escritura de la hipoteca o en la escritura de compraventa, donde consta la profesión de la persona que compra el inmueble. En la mayoría de los casos, no dice que se trata de un «empresario».
Una vez que se ha acreditado la condición de consumidor, el Banco necesita probar algunos parámetros. Estos parámetros son de tal importancia que si el banco no lo hace, será condenado a devolver los gastos hipotecarios pagados de más por el cliente, según establece el Tribunal Supremo, Sentencia de 9 de mayo de 2013, apartado 225.