Casos de despido improcedente resueltos con éxito
Contenidos
Es importante entender qué significa un despido improcedente según la ley. Dependiendo de la situación individual, un empleado puede ser despedido injustamente si ha estado contratado al menos dos años y se da alguna de las siguientes circunstancias:
Los empleados tienen derecho a no ser despedidos ni tratados de forma menos favorable («sufrir un perjuicio») por haber emprendido acciones por una cuestión de salud y seguridad, por ejemplo, quejarse de unas condiciones de trabajo inseguras.
Si alguien cree que ha sido despedido injustamente por motivos de raza, sexo u otra «característica protegida», puede tratarse de discriminación. Puede presentar una demanda ante un tribunal de empleo tanto por discriminación como por despido improcedente.
Casos de despido constructivo ganados irlanda
Un tribunal laboral anuló el aspecto de despido constructivo de su demanda por acoso sobre la base de una decisión anterior del EAT [Timothy James Consulting Ltd v Wilton (2015)] que sostuvo que un despido constructivo no podía equivaler a un acto de acoso en virtud de la Ley de Igualdad de 2010.
La Sra. Driscoll recurrió ante el EAT, que estimó su recurso. El EAT sostuvo que Timothy James Consulting Ltd v Wilton era incoherente tanto con la legislación europea como con la nacional y, por lo tanto, era «manifiestamente erróneo». Señalaron que las directivas de la UE prohíben el acoso en relación con los despidos y que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha interpretado de forma amplia lo que constituye un despido, incluidos los planes de despido voluntario y las políticas de jubilación, por lo que no había motivo para excluir el despido constructivo. El EAT también señaló que el Tribunal de Apelación había sostenido que un despido constructivo podía equivaler a un acto discriminatorio a efectos de una demanda por discriminación por discapacidad. De esa decisión se desprendía claramente que el Tribunal de Apelación no veía ninguna base de principio para distinguir entre los distintos tipos de despido a la hora de examinar una demanda por discriminación; afirmando que la existencia de un despido discriminatorio no puede depender de si un empresario dice a un empleado «vete» o, alternativamente, lo expulsa. A la luz de lo anterior, el TED sostuvo que la reclamación de acoso en forma de despido constructivo debía determinarse en una audiencia completa sobre el fondo del asunto.
Despido improcedente
Destacamos los principios fundamentales que intervienen en el despido de empleados, incluidos algunos errores comunes que cometen los empresarios. Si usted es un empresario en la zona de Irlanda, en Maneely Mc Cann podemos proporcionarle asistencia o cualquier información adicional que necesite.
En noviembre de 2011, el período de calificación para el despido improcedente aumentó de uno a dos años de servicio continuo. Sin embargo, no existe un requisito de antigüedad en relación con los «motivos automáticamente improcedentes».
A continuación exponemos los principios fundamentales en materia de despido de trabajadores, incluidos algunos errores comunes que cometen los empresarios. Hemos redactado esta ficha de manera accesible y comprensible, pero algunas de las cuestiones pueden resultar muy complicadas.
Una vez transcurrido el período de carencia exigido, los trabajadores pueden presentar una demanda por despido improcedente ante un tribunal de empleo en un plazo de tres meses a partir de la fecha del despido y, si un trabajador puede demostrar que ha sido presionado para dimitir por el empresario, tiene el mismo derecho a reclamar por despido improcedente o despido constructivo.
Reclamación por despido improcedente
El tribunal tampoco puede concederle una indemnización por los costes o el tiempo invertido en presentar la demanda, a menos que decida que su empresa se ha comportado de forma tan poco razonable ante el tribunal que le concederá los costes además de la indemnización.
Debe calcular sus ingresos semanales o mensuales después de impuestos y seguros nacionales, incluidas las horas extraordinarias y bonificaciones. Si le pagaban semanalmente, debe calcular cuánto ganaba cada semana. Si le pagaban mensualmente, calcule cuánto ganaba cada mes.
Si has trabajado para tu empresa durante dos años o más, también puedes reclamar una cantidad para compensar el hecho de que tendrás que estar en un nuevo trabajo durante dos años antes de poder reclamar un despido improcedente. Esto se llama «indemnización por pérdida de derechos legales» y oscila entre 350 y 500 libras.
No puedes cobrar más de un año de salario bruto, que no puede ser superior a 93.878 £ si te despidieron a partir del 6 de abril de 2022. Si te despidieron entre el 6 de abril de 2021 y el 5 de abril de 2022, no puede ser superior a 89.493 £.