Plazo para reclamar el despido
Contenidos
¿Sabía que existen plazos para presentar una reclamación ante el Tribunal de Empleo? Si cree que puede reclamar, es importante que conozca los plazos. Si se le pasa el plazo, puede perder el derecho a reclamar.
Hay muchos tipos de reclamaciones laborales que pueden presentarse ante el Tribunal de Trabajo, la mayoría (pero no todas) de las cuales podrían describirse generalmente como con un plazo de «3 meses», pero es importante averiguar para cada tipo particular de reclamación cuándo empieza a correr el plazo. A continuación se indican algunas de las reclamaciones más comunes y los plazos que se les aplican. Esta lista no es exhaustiva, por lo que se recomienda que busque asesoramiento laboral especializado sobre las reclamaciones que pueda tener y los plazos que pueden aplicarse.
Antes de presentar una reclamación ante el Tribunal de Trabajo, la mayoría de las reclamaciones deben registrarse en el ACAS en el marco de su programa de conciliación temprana obligatoria. Esto debe hacerse dentro del plazo que se aplique a la reclamación concreta. Cuando el ACAS recibe su notificación de conciliación anticipada, el plazo se amplía para que pueda tener lugar la conciliación anticipada. Si tanto usted como su empresa desean participar, el ACAS intentará ayudarles a resolver su conflicto. Si el ACAS concluye sin solución, le entregará un certificado que confirma que la conciliación anticipada ha concluido. El tiempo empieza a correr de nuevo y usted tendrá un plazo limitado para presentar su demanda ante el Tribunal de Empleo. Se recomienda que se asesore específicamente sobre el plazo, ya que dependerá de cuándo terminó su empleo o cuándo tuvo lugar el acto sobre el que se queja y cuándo registró su reclamación en el ACAS.
Despido improcedente de Acas
El Código de Despido Equitativo para las Pequeñas Empresas ofrece protección contra las reclamaciones por despido improcedente, siempre que el empresario siga el Código. La Comisión considerará que un despido es procedente si el empresario sigue el Código y puede aportar pruebas de ello.
La Entidad de la Comisión del Defensor del Trabajo Justo y de las Organizaciones Registradas reconoce a los Custodios Tradicionales del País en toda Australia y su continua conexión con la tierra, las aguas y la comunidad. Les rendimos nuestro respeto a ellos y a sus culturas, y a los ancianos, pasados, presentes y futuros.
¿Se puede reclamar un despido improcedente con menos de 2 años de antigüedad?
Cuando haya terminado la conciliación anticipada, Acas le enviará un certificado de conciliación anticipada. El certificado tiene un número: debe ponerlo en su formulario de reclamación. A partir de ese momento, tendrá al menos un mes para presentar su reclamación ante el tribunal.
Si sabe que otras personas han presentado una reclamación contra el mismo empresario por las mismas circunstancias, puede poner sus nombres en su formulario. De este modo, el tribunal podrá relacionar todas las demandas y tramitarlas conjuntamente. Las reclamaciones de los demás no tienen por qué ser exactamente iguales a la suya.
En una reclamación múltiple, sólo uno de ustedes tiene que rellenar un formulario de reclamación. Debe añadir los nombres y direcciones de las otras personas que también quieren reclamar. Hay un formulario diferente para las reclamaciones múltiples. Puede encontrar el formulario de reclamaciones múltiples en GOV.UK.
El tribunal enviará una copia de su formulario de reclamación a su empleador y a cualquier otra persona contra la que presente su reclamación. Esto significa que sabrán dónde vives. Si no quieres que lo sepan, puedes pedirle al tribunal que omita tu dirección en el formulario. Por ejemplo, puede hacerlo si su reclamación es por acoso sexual.
Derecho laboral ucraniano despido improcedente
Sin embargo, en algunas circunstancias, los tribunales de trabajo conceden una prórroga para iniciar la reclamación. Los diferentes tipos de reclamaciones están sujetos a diferentes normas sobre si se concederá o no una prórroga de tiempo, incluso sobre la base siguiente:
El Sr. Pora fue despedido por Cape Industrial Services el 12 de mayo de 2017. Encargó a un centro jurídico que presentara en su nombre reclamaciones por despido improcedente y discriminación racial. A pesar de las repetidas garantías de que sus reclamaciones se estaban tramitando, el centro jurídico no inició las reclamaciones.
Cuando el Sr. Pora descubrió esto, se dirigió a Polish Community UK para pedir ayuda. Las reclamaciones se presentaron ante el Tribunal de Empleo (ET) el 23 de marzo de 2018 – 10 meses después del despido – y por lo tanto estaban técnicamente siete meses fuera del plazo.
El ET desestimó la demanda por despido improcedente al considerar que había sido «razonablemente factible» que el Sr. Pora presentara la demanda a tiempo, por lo que el plazo no podía ampliarse. Sin embargo, el ET remitió la reclamación por discriminación a una audiencia completa. Aunque también se había iniciado fuera de plazo, podría ser «justo y equitativo», dadas las circunstancias, ampliar el plazo.