Facturas de la Ley de Prescripción de 1980
Contenidos
Cuando usted emite una factura, lo hace con la plena expectativa de que será pagada. Si no es así, habrá que perseguir al cliente y tomar las medidas necesarias para recuperar la deuda. Sin embargo, ¿sabía que sólo dispone de un plazo determinado para actuar antes de que una deuda empresarial no pueda cobrarse?
En este artículo, Sarah Everton, abogada especializada en el cobro de deudas comerciales de Myers & Co Solicitors en Stoke-on-Trent, ofrece un resumen de los plazos que se aplican a la mayoría de las deudas comerciales en virtud de la Ley de prescripción de 1980 y de las medidas que puede tomar para evitar que sus deudas prescriban.
En la mayoría de los casos, dispondrá de seis años a partir de la fecha de vencimiento de la factura para reclamar el importe adeudado. Si no actúa dentro de este plazo, el cliente estará en su derecho de rechazar su solicitud de liquidación.
Sin embargo, hay dos circunstancias en las que se puede obtener una prórroga de este plazo. La primera es que, en esos seis años, el cliente haya reconocido la deuda por escrito. La segunda es que, en esos seis años, el cliente haya efectuado un pago parcial a cuenta.
Normas de facturación tardía
Asegurarse de que las facturas se emiten a tiempo es una parte vital de un buen control del crédito y ayuda a la tesorería de la empresa. Hasta que no emita la factura, no cobrará. Así de sencillo. Así que cuanto antes facture, mejor.
Recuerde que un cliente no le va a perseguir para pedirle que le facture, ya que querrá quedarse con el dinero. Es muy importante que se mantenga al día con la facturación, de lo contrario afectará seriamente a su flujo de caja.
Sin embargo, algunas PYME tienen dificultades para facturar a tiempo. Puede que el negocio esté en auge y no haya suficientes horas al día para realizar todos los trabajos, pero cuando llega el momento de hacer las cuentas mensuales o anuales se da cuenta de que no ha facturado a un cliente por un trabajo que realizó hace varios meses, o incluso más.
Aunque tienes derecho a facturar, si la factura tiene más de 6 meses, te recomendamos que incluyas una carta de disculpa por el retraso o que llames antes al cliente para hablar del asunto. Esto es especialmente cierto si la factura es de un importe elevado y puede causar dificultades al cliente cuando por fin aparezca.
Cuánto tiempo tiene una empresa para facturarte los servicios
Como trabajador o empresa contratada, lo más importante es asegurarse de que su factura o deuda recibe la atención adecuada en el momento oportuno. Cosas sencillas, como emitir las facturas con prontitud, asegurarse de que la fecha de vencimiento del pago está claramente identificada y asegurarse de que el proceso de pago es fácil facilitando los datos bancarios, pueden ayudar a evitar tener que pasar por el proceso de cobro de deudas por facturas impagadas.
La resolución alternativa de conflictos (RAL) es una forma de mediación que intenta resolver los conflictos sin llevarlos a los tribunales. Si tiene dificultades para comunicarse con su cliente, la resolución de conflictos puede facilitarle las cosas para que pueda llegar a una solución justa.
Se trata de una advertencia por escrito de que si el cliente no salda su deuda, usted podrá iniciar un procedimiento judicial. Si la deuda no se ha pagado en su totalidad (o no se ha llegado a un acuerdo) en el plazo de 21 días desde la notificación del requerimiento, puede solicitar la declaración de quiebra del deudor si la deuda supera los 5.000 euros.
¿Puede negarse a pagar facturas antiguas?
Antes de iniciar una reclamación de escasa cuantía, es conveniente escribir una carta formal a la persona o empresa con la que no está de acuerdo (el «demandado»). Esto se denomina «carta previa a la demanda» o «carta previa a la acción».
Diga: «Le remito a la Instrucción Práctica sobre la conducta previa a la demanda conforme a las Reglas de Procedimiento Civil y, en particular, a los apartados 13-16 que establecen las sanciones que el tribunal puede imponer si usted incumple la Instrucción Práctica».
Asegúrese de comprobar cuáles son las normas judiciales: puede consultar nuestro asesoramiento si tiene un problema de consumo. Si tiene otro tipo de problema, hable con un asesor del Servicio de Atención al Ciudadano más cercano, que le explicará las normas.
Puedes consultar nuestros consejos sobre resolución alternativa de litigios para resolver problemas de consumo. Si tiene otro tipo de problema, puede obtener asesoramiento sobre mediación en el Consejo de Mediación Civil.
Si la otra persona o empresa presenta una reconvención, comprueba los hechos en los que se basa y anota todo aquello con lo que no estés de acuerdo. Intenta también encontrar pruebas que demuestren que están equivocados. Por ejemplo, si le avisaste al casero de unas reparaciones pero no te hizo caso y alega que has dañado tu casa, busca pruebas de cuándo se lo dijiste.