Compensación por retraso en el vuelo
Contenidos
Independientemente del motivo de la cancelación (a menos que se deba a «circunstancias extraordinarias», por ejemplo, las condiciones meteorológicas), tiene derecho automáticamente a volver al destino elegido en el siguiente vuelo adecuado y a la hora que le convenga, o al reembolso íntegro del billete.
Usted ha trabajado duro todo el año para sus vacaciones, así que no hay nada más molesto que su vuelo se retrase o se cancele. Los retrasos pueden dejarle tirado en casa, en un aeropuerto de escala o en su destino, lo que puede alterar sus planes y su disfrute.
si se retrasó 3 horas. Sin embargo, si el retraso ha sido de 5 horas o más, tiene derecho a abandonar el viaje y obtener el reembolso (esto incluye el reembolso de los vuelos de conexión ya utilizados y el vuelo de vuelta al punto de origen)
a no ser que se deba a «circunstancias extraordinarias». También puede tener derecho a prestaciones de confort y, si fue desviado a un aeropuerto alternativo, la aerolínea debe pagar el coste de su transporte posterior. Su derecho a una compensación económica dependerá del tiempo de preaviso y de la duración del retraso.
Modelo de carta de indemnización por retraso de vuelo
En el pasado, cuando se acudía a ellas directamente, las compañías aéreas solían rechazar las reclamaciones de indemnización por vuelo con más de dos años de antigüedad, alegando que el Convenio de Montreal de 1999 otorgaba a los pasajeros de las compañías aéreas de Inglaterra y Gales solo dos años para presentar una reclamación contra ellas en caso de que su vuelo hubiera sido cancelado o sufriera un retraso considerable.
Sin embargo, esto fue impugnado en los tribunales y en 2014 se dictó una sentencia vinculante, dictaminando que los pasajeros de Inglaterra y Gales tendrían en realidad hasta seis años después de la fecha del vuelo para presentar una reclamación de acuerdo con la Sección 9 de la Ley de Limitación de 1980.
En ocasiones nos encontramos con alguna que otra empresa que se ampara en sus propios términos y condiciones, que a menudo establecen que los pasajeros sólo tienen dos años para presentar una reclamación. Sin embargo, siempre hemos conseguido obtener una compensación en cualquier reclamación válida.
Según nuestra experiencia, no hemos tenido problemas para reclamar con éxito una indemnización hasta seis años después de la fecha del vuelo, aunque debemos señalar que dejarla cerca del final de la prescripción supondrá una cierta presión en los procedimientos.
Indemnización por retraso en el vuelo eu
Sin embargo, no hay derecho a indemnización si el transportista puede demostrar que la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables.
Si llega a su destino final con un retraso de más de 3 horas, tiene derecho a una indemnización, salvo que el retraso se deba a circunstancias extraordinarias. La compañía aérea tiene que demostrarlo aportando, por ejemplo, extractos de los diarios de a bordo.
Si tiene dos o más vuelos de conexión incluidos en un solo billete, sólo se le puede reembolsar el vuelo que se ha reducido y no todo el viaje. El reembolso debe abonarse en un plazo de 7 días.
Si quiere presentar una reclamación por pérdida o deterioro del equipaje, debe hacerlo por escrito a la compañía aérea en un plazo de 7 días, o en un plazo de 21 días desde la recepción del equipaje si se ha retrasado. No existe un formulario estándar para toda la UE.
Si no se le ofrece asistencia y usted ha pagado de su bolsillo alguno de los artículos mencionados, la compañía aérea debe reembolsarle, siempre que los gastos sean necesarios, razonables y adecuados. Debe conservar
Carta de reembolso de la cancelación del vuelo
En la UE hay muchas normas que protegen a los pasajeros aéreos en caso de retraso, cancelación o sobreventa de vuelos o si hay problemas con el equipaje. Estas normas están recogidas en el Reglamento Europeo 261/2004 y en el Convenio de Montreal.
Si su vuelo llega a su destino final con más de tres horas de retraso, tiene derecho a atenciones gratuitas, como comida y bebida. También puede tener derecho a una compensación económica. Esta compensación puede ascender a 600 euros. Para tener derecho a esta compensación, el vuelo retrasado debe cumplir una serie de condiciones:
Según la normativa europea, no siempre se puede responsabilizar a una compañía aérea por el retraso de un vuelo. En situaciones de fuerza mayor, como condiciones meteorológicas severas, una huelga de control del tráfico aéreo no anunciada o el terrorismo, no tiene derecho a una compensación económica.
En caso de cancelación de su vuelo, la compañía aérea está obligada a ofrecerle atenciones gratuitas, como comida y bebida, transporte o estancia en un hotel. También debe ofrecerle un transporte alternativo al mismo destino o la opción de cancelar el viaje.