Agencia española de protección del consumidor
Contenidos
Aquí encontrará los datos del responsable del departamento de Atención al Cliente y de nuestro Defensor del Cliente. Ellos son los encargados de atender, responder y resolver las quejas o reclamaciones que usted quiera presentar.
Una vez presentada su reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente o el Defensor del Cliente, si no está satisfecho con la respuesta recibida o transcurren dos meses desde la fecha de su reclamación y no ha recibido respuesta, tiene derecho a dirigirse a los siguientes servicios de reclamaciones de los correspondientes Supervisores Financieros, según el asunto de que se trate. En los sitios web indicados figuran los formularios de reclamación de los organismos correspondientes, que también están disponibles en los enlaces indicados:
En cumplimiento del Reglamento (UE) nº 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo, a continuación puede encontrar el enlace a la plataforma de resolución de litigios en línea puesta en marcha por la Comisión Europea que los consumidores pueden utilizar para resolver cualquier discrepancia o controversia en relación con los servicios en línea http://ec.europa.eu/odr
Formulario de reclamación en español
La ley establece que los comercios tienen que tener estos libros de reclamaciones en sus locales y que tienen que tramitar la reclamación si la presentas. Pero en realidad intenta decir «Hoja de Reclamaciones» y muchas veces ni siquiera tendrás que llegar a esa fase, porque el negocio no querrá que la Oficina de Consumo investigue su negocio.
Lo primero que hay que hacer es ir a un negocio y presentar una reclamación oficial. También puedes hacerlo por teléfono (guarda un registro), o por carta, mejor por burofax. Si después de un periodo de tiempo adecuado no lo atienden correctamente, pide amablemente la Hoja De Reclamaciones. Te preguntarán por qué y, por supuesto, tratarán de disuadirte. Usted contará su historia y si no se puede llegar a un acuerdo, entonces se deben presentar los formularios.
Los formularios deben rellenarse en el local comercial y, si se puede, en español, pero si no, en inglés. Expones cuál es el motivo de la queja y qué resultado te gustaría obtener, un reembolso, o que te arreglen algo, por ejemplo. No puedes reclamar daños y perjuicios, esto no es ir a los tribunales, es sólo un procedimiento de arbitraje por parte de la Oficina de Consumidores local.
Defensor del Pueblo Universitario de Valencia
Las funciones típicas de un defensor del pueblo son investigar las reclamaciones e intentar resolverlas, normalmente mediante recomendaciones (vinculantes o no) o mediación. A veces, los defensores del pueblo también tratan de identificar problemas sistémicos que conducen a un mal servicio o a la violación de los derechos de las personas. A nivel nacional, la mayoría de los defensores del pueblo tienen un amplio mandato para tratar con todo el sector público, y a veces también con elementos del sector privado (por ejemplo, proveedores de servicios contratados). En algunos casos, el mandato es más restringido, por ejemplo con determinados sectores de la sociedad. Entre los avances más recientes se encuentra la creación de Defensores del Niño especializados.
En algunas jurisdicciones, el Defensor del Pueblo encargado de gestionar las preocupaciones sobre el gobierno nacional se denomina más formalmente «Comisionado Parlamentario» (por ejemplo, el Comisionado Parlamentario de la Administración del Reino Unido, y el Defensor del Pueblo del Estado de Australia Occidental). En muchos países en los que la responsabilidad del ombudsman incluye la protección de los derechos humanos, el ombudsman es reconocido como la institución nacional de derechos humanos. A finales del siglo XX, la mayoría de los gobiernos y algunas organizaciones intergubernamentales, como la Unión Europea, habían instituido el cargo de defensor del pueblo.
Disputa por el grado de la universidad de Valencia
A menudo recojo las recetas de la farmacia en nombre de mi abuela, la señora Elaine Bingham. En esta ocasión había dos recetas: una de 10 x 50 mg de Kendomol y otra de 50 x 100 mg de Leoprone. Me atendieron rápidamente aunque parecía que sólo había un farmacéutico de guardia. Sin embargo, al salir vi que me habían dado 500 mg de Kendomol. Esto es diez veces más fuerte de lo que pedía la receta.
Si no me hubiera dado cuenta de la diferencia entre la receta y los comprimidos reales, mi abuela podría haber tomado una peligrosa sobredosis de Kendomol. Me preocuparía si volviera a recibir recetas en Eden Hill.
El farmacéutico se disculpó y corrigió el error, pero quería llamar su atención. Creo que ocurrió porque no había suficiente personal de guardia. Entiendo que los errores ocurren, pero es necesario que haya un mínimo de dos farmacéuticos en todo momento para que se puedan comprobar todas las recetas.
Les pedí un artículo a través de la tienda online el 8 de mayo. Desgraciadamente, el paquete tardó casi 3 semanas en llegar. Cuando comprobé el artículo, me di cuenta de que no estaba bien asegurado en un envoltorio de burbujas, a pesar de que era un artículo frágil, y se había dañado. Me he puesto en contacto con ustedes a través del correo electrónico pero no he recibido respuesta todavía. Me gustaría un reembolso completo lo antes posible, espero que puedan tomar medidas para que esto no vuelva a suceder.