Gastos de hipoteca autónomos
Contenidos
Sólo puedes desgravar las hipotecas (también conocidas como préstamos hipotecarios) de viviendas adquiridas antes del 1 de enero de 2013. Las hipotecas por inmuebles adquiridos después de esa fecha no son deducibles fiscalmente, pero deben incluirse igualmente en su declaración de la renta.
El préstamo hipotecario es deducible fiscalmente si la vivienda en cuestión es su residencia principal. Si la hipoteca es para una segunda vivienda, no puede desgravarse. Tampoco si la vivienda está alquilada a terceros. ¿Qué se considera vivienda habitual? Según Hacienda, es aquella en la que el contribuyente reside durante un periodo continuado de al menos tres años. También se considera vivienda habitual aquella en la que el contribuyente reside durante un periodo de doce meses desde la fecha de su adquisición o desde la fecha de finalización de las obras.
Una hipoteca es deducible si su importe se destina íntegramente a la adquisición del inmueble. En muchos casos, además del dinero para el inmueble, el banco también puede aportar una cantidad para reformas, la compra de muebles, etc. En este caso, el préstamo hipotecario sólo podría desgravarse por el importe abonado para la compra de la vivienda.
¿Puedo reclamar los intereses hipotecarios como gasto empresarial?
A principios de diciembre, el Ministerio publicó que los titulares de hipotecas tienen hasta el 21 de enero de 2021 para reclamar los gastos hipotecarios. Se trata de los gastos que cobran los bancos por la gestión de trámites, firma y registro de escrituras hipotecarias, comisiones de apertura e impuesto de actos jurídicos documentados.
El Ministerio ha contado cinco años desde una sentencia del Tribunal Supremo de enero de 2015. Sin embargo, como señalan los juristas, el criterio de la fecha no está claro. Diferentes tribunales de España han interpretado la fecha límite de forma diferente, y pocos coinciden con el Ministerio.
Uno de los principales argumentos en contra de imponer un límite temporal a las reclamaciones contra cláusulas abusivas viene en el Conocimiento del consumidor. Muchos juristas destacados señalan que un consumidor no puede reclamar contra algo que desconoce.
Como ha demostrado la legislación reciente, los titulares de hipotecas desconocen con frecuencia que su contrato contiene este tipo de cláusulas. En el pasado, los bancos españoles se han aprovechado de los consumidores y han incluido cláusulas abusivas.
El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas dictaminó en julio de este año que los consumidores tienen derecho a reclamar cuando sus contratos contienen cláusulas abusivas. Sin embargo, el Tribunal Supremo español aún no ha asumido esta sentencia, por lo que los tribunales españoles han dictado sentencias diferentes.
Intereses hipotecarios autónomos
La deducción por intereses hipotecarios es una de las desgravaciones fiscales estadounidenses más apreciadas. Agentes inmobiliarios, propietarios de viviendas, futuros propietarios e incluso contables fiscales pregonan su valor. En realidad, el mito es a menudo mejor que la realidad.
La Tax Cuts and Jobs Act (TCJA) aprobada en 2017 lo cambió todo. Redujo el capital hipotecario máximo elegible para el interés deducible a $ 750,000 (de $ 1 millón) para nuevos préstamos (lo que significa que los propietarios pueden deducir el interés pagado por hasta $ 750,000 en deuda hipotecaria). Pero también casi duplicó las deducciones estándar al eliminar la exención personal, lo que hizo innecesario para muchos contribuyentes detallar, puesto que ya no podían acogerse a la exención personal y detallar las deducciones al mismo tiempo.
Para el primer año tras la aplicación de la TCJA, se esperaba que unos 135,2 millones de contribuyentes optaran por la deducción estándar. En comparación, se preveía que 20,4 millones detallarían las deducciones y, de ellos, 16,46 millones reclamarían la deducción por intereses hipotecarios.
El empresario individual reclama intereses hipotecarios
Al reembolsar un préstamo hipotecario, durante los primeros años los pagos se componen casi totalmente de intereses y no de capital. Incluso más adelante, la parte de intereses puede seguir siendo una parte importante de sus pagos. Sin embargo, puede deducir los intereses que paga si el préstamo cumple los requisitos hipotecarios del IRS.
Para que sus pagos hipotecarios puedan deducirse los intereses, el préstamo debe estar garantizado por su vivienda, y los ingresos del préstamo deben haberse utilizado para comprar, construir o mejorar su residencia principal, además de otra vivienda de su propiedad que también utilice para fines personales.
Si alquila su segunda vivienda a inquilinos durante el año, no la está utilizando para fines personales y no puede acogerse a la deducción por intereses hipotecarios. Sin embargo, las viviendas de alquiler pueden deducirse si también se utilizan como residencia durante un mínimo de 15 días al año o más, o durante más del 10% de los días que se alquilan a los inquilinos.
El IRS impone varios límites a la cantidad de intereses que puede deducir cada año. Para los ejercicios fiscales anteriores a 2018, los intereses pagados hasta 1 millón de dólares de deuda de adquisición son deducibles si usted detalla las deducciones. Los intereses de una deuda adicional de 100.000 dólares pueden ser deducibles si se cumplen ciertos requisitos.