Honorarios profesionales en proyectos de construcción
Contenidos
Todos los arquitectos necesitan un seguro de responsabilidad profesional. Es más que un requisito reglamentario del consejo de registro de arquitectos (ARB), es una pieza esencial de protección para el arquitecto, el despacho y el cliente. Incluso los mejores arquitectos cometen algún que otro error. E incluso si no has hecho nada malo, es posible que acabes en el lado equivocado de una reclamación. El seguro de responsabilidad profesional ofrece protección financiera a los arquitectos para ayudarles a defenderse de las acusaciones de negligencia o a corregir las cosas. El seguro de responsabilidad profesional protege a su despacho y a sus clientes.
La Junta de Registro de Arquitectos (ARB) exige a todos los arquitectos que tengan al menos 250.000 libras esterlinas de seguro de responsabilidad profesional; sin embargo, la mayoría de los arquitectos optan por contratar un límite de cobertura más alto que esté en consonancia con el valor de los proyectos que diseñan y gestionan. Hay muchos tipos diferentes de pólizas de indemnización profesional, y cada aseguradora tiene su propia póliza especial para arquitectos, diseñada específicamente para cumplir los requisitos de la ARB. A la hora de elegir una aseguradora, los arquitectos deben asegurarse de que la compañía de seguros tenga una buena calificación financiera y esté calificada al menos como «A» por Standard and Poor.
Propuesta de honorarios del arquitecto
Se trata de un método muy habitual de cobro de honorarios. El arquitecto cobra un porcentaje del coste de la obra (normalmente el coste a la finalización). La ventaja de los honorarios porcentuales es que se puede llegar a un acuerdo sobre los honorarios lo antes posible, incluso antes de que se conozca el valor o el alcance de la obra. Es normal que los honorarios cambien con el coste de la obra, de modo que si, por ejemplo, aumenta el tamaño de la obra, los honorarios del arquitecto aumentarán proporcionalmente; asimismo, si el coste final de la obra es inferior al estimado, los honorarios del arquitecto se reducirán. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que si el arquitecto ha realizado el trabajo de diseño según sus instrucciones y luego usted cambia de opinión sobre el alcance de su trabajo, puede cobrar honorarios adicionales por el trabajo de rediseño.
Este es también un método habitual para fijar los honorarios. El arquitecto acuerda una cantidad fija de dinero por un ámbito de trabajo acordado. Normalmente, los honorarios no cambian si el coste del edificio cambia. Esto tiene la ventaja de que el cliente siempre sabe exactamente a cuánto ascenderán los honorarios del arquitecto. Sin embargo, no siempre es fácil calcular los honorarios de una suma fija al comienzo de un proyecto, especialmente si el cliente no está seguro de sus necesidades, por lo que a veces los arquitectos cotizan un porcentaje de honorarios que luego se convertirá en una suma fija cuando se conozca el alcance de los trabajos.
Desglose de los honorarios de arquitectura por fase
Cuando usted encarga a un arquitecto, espera que actúe con una habilidad, cuidado y diligencia razonables. Si un arquitecto comete un error o presta un mal servicio, rectificar su trabajo puede ser muy caro y llevar mucho tiempo.
Los arquitectos son profesionales de la construcción altamente cualificados y especializados en el diseño y la reforma de edificios. Suelen preparar los planos, proporcionar estimaciones de costes junto con un aparejador y firmar contratos para supervisar y gestionar los proyectos de construcción.
Si un arquitecto ha diseñado un edificio y la construcción posterior ha sido llevada a cabo por un contratista de obras, el arquitecto puede ser responsable de que las obras sean aceptables de acuerdo con las normas de construcción y los planos arquitectónicos.
Como todos los profesionales, los arquitectos deben actuar con la habilidad razonable, el cuidado y la diligencia que se espera de un miembro competente de su profesión. El nivel de cuidado suele establecerse por referencia a la práctica general de la profesión en cuestión.
Honorarios de supervisión de arquitectos
Okt302019ImmobilienrechtLos honorarios mínimos y máximos según el HOAI (Baremo de Honorarios de Arquitectos e Ingenieros de Alemania) están en contradicción con el Derecho Europeo. Tras la decisión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, Alemania debe modificar el baremo de honorarios en consecuencia. Sin embargo, dado que el HOAI sigue siendo válido, ¿los honorarios de los arquitectos son ahora libremente negociables? Descúbralo en nuestro artículo.
El baremo de honorarios para arquitectos e ingenieros alemán (HOAI) sigue siendo válido en general. La decisión judicial sólo se refiere a la obligación de acordar los honorarios dentro de la gama de precios permitida (honorarios mínimos y máximos). Sin embargo, el HOAI contiene varios temas más:
La consecuencia de la decisión del TJCE es, por tanto, que las partes de un futuro contrato de arquitecto o ingeniero podrán acordar una remuneración que esté por debajo de los honorarios mínimos según el HOAI o por encima de los honorarios máximos según el HOAI.
Lo más probable es que el nuevo HOAI no abandone la estructura general de la normativa actual, ya que el HOAI es la base de todos los acuerdos de arquitectos e ingenieros en Alemania desde hace décadas. Las partes de dichos acuerdos utilizan el HOAI -que como tal sólo es vinculante en lo que respecta a la regulación de los honorarios- para determinar los servicios acordados (Leistungsbilder) y el procedimiento de cálculo de los honorarios de los arquitectos. Por lo tanto, el legislador podría intentar obtener la mayor cantidad posible del contenido del HOAI.