Qué ocurre si deja de pagar las primas del seguro de vida
Contenidos
Además, los tribunales han sostenido que si una persona lesionada tiene que presentar una demanda contra la compañía de seguros para cobrar las prestaciones y si la demanda da lugar a una sentencia efectiva a favor de la persona lesionada, ésta también tiene derecho a recuperar los «intereses de la sentencia civil» en virtud de lo dispuesto en la Ley Revisada de la Judicatura y el Reglamento Judicial de Michigan.
La Sección 3148 de la Ley No-Fault establece que una persona lesionada tiene derecho a cobrar honorarios razonables de abogado contra una compañía de seguros si los beneficios PIP están «vencidos» y «si el tribunal determina que el asegurador se negó injustificadamente a pagar la reclamación o se retrasó injustificadamente en hacer el pago correspondiente.» Para ello es necesario demostrar dos elementos.
En primer lugar, debe demostrarse que la reclamación está «atrasada» porque la compañía de seguros no efectuó el pago en el plazo de 30 días tras recibir una prueba razonable. En segundo lugar, el tribunal debe determinar que el retraso o la denegación fueron «irrazonables». Este último punto es significativo porque requiere una conclusión judicial de irrazonabilidad. En la práctica, tal conclusión judicial no puede producirse hasta que se haya celebrado un juicio o se haya presentado otra moción en la que se presenten pruebas de la conducta de la compañía de seguros. Sin embargo, si una persona lesionada puede cumplir con la demostración requerida, los tribunales de Michigan han sostenido que una concesión de honorarios de abogado en virtud del § 3148 puede basarse en una tarifa por hora o, en su caso, sobre la base de una cuota litis. La capacidad de un demandante para reclamar honorarios de abogado gira en torno a los hechos y circunstancias únicos de cada caso.
Ley de contratos de seguro sin pago de prima
La Ley de Seguros que entró en vigor el 12 de agosto de 2016 ha sido modificada por la Ley de Empresas de 2016 con la adición de la Parte 4A lo que significa que a partir del 4 de mayo de 2017 un término estará implícito en todos los contratos de seguros que establece que el asegurador debe pagar las reclamaciones dentro de un «tiempo razonable» para incluir un tiempo razonable para investigar y evaluar la pérdida. En caso de incumplimiento, el asegurado podría reclamar daños y perjuicios si ha sufrido una pérdida como consecuencia del retraso en el pago. También pueden reclamarse intereses de demora.
Sin embargo, esto no impide que un asegurador se niegue a pagar una reclamación si tiene motivos razonables para hacerlo y no hay obligación de efectuar ningún pago mientras continúe el litigio, siempre que el asegurador actúe razonablemente. No se pretende limitar las decisiones justas en la tramitación de siniestros, sino más bien atajar la mala tramitación de los mismos.
La aseguradora tiene derecho a utilizar una cláusula expresa para contratar, pero no en el caso de los consumidores. Cualquier reclamación contra una aseguradora debe presentarse en el plazo de un año a partir de la fecha en que se pagó la reclamación. La cláusula de exoneración no protegerá a la aseguradora si ha cometido un incumplimiento deliberado o imprudente de la cláusula implícita.
El pago de primas de seguro por adelantado da lugar a
Sin embargo, la disposición relativa al pago tardío de siniestros fue criticada por el sector de los seguros y considerada demasiado controvertida para incluirla en la ley en aquel momento. El Parlamento prometió volver a examinar la cuestión más adelante y ahora, mediante las cláusulas 20 y 21 de la propuesta de Ley de Empresa de 2015, ha hecho exactamente eso. Si se aprueba, la nueva ley introducirá enmiendas en la Ley de Seguros de 2015 que permitirán a los asegurados reclamar por los daños causados por el retraso injustificado en el pago de una reclamación de seguro válida.
El cambio llega con mucho retraso. En la actualidad, y por razones que tienen que ver con el enrevesado desarrollo de la ley de seguros en Inglaterra y Gales, cuando se presenta una reclamación de seguro válida, el asegurado sólo tiene derecho a la suma adeudada en virtud de la póliza más los intereses. No existe compensación por pérdidas adicionales causadas por un retraso injustificado en el pago por parte de la aseguradora.
La Comisión de Derecho estaba especialmente preocupada por la vulnerabilidad de las pequeñas empresas en estas circunstancias. Las PYME suelen estar muy condicionadas y, por tanto, muy expuestas a las presiones comerciales a la hora de negociar la liquidación de sus siniestros.
Impago de la prima del seguro de automóvil
El cierre forzoso de muchas empresas como consecuencia de la pandemia de coronavirus ha tenido un enorme impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) de la nación. Según informes recientes de la Oficina Nacional de Estadística, en abril la economía era un 25% más pequeña que en febrero de este año.
El cierre forzoso de muchas empresas como consecuencia de la pandemia de coronavirus ha tenido un enorme impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) de la nación. Según informes recientes de la Oficina Nacional de Estadística, en abril la economía era un 25% más pequeña que en febrero de este año1. En una situación en la que el flujo de caja prácticamente se ha agotado, muchas obligaciones financieras continúan. Si se están tomando decisiones difíciles en cuanto a la asignación de fondos, algunas empresas pueden estar buscando «ganancias rápidas» y decidiendo no pagar las primas de seguro. Sin embargo, cuando no se paga la prima, ¿sigue teniendo cobertura el asegurado? Al no haber cumplido su parte del trato, ¿están las aseguradoras obligadas a indemnizar? La situación no es tan sencilla como podría pensarse.