Reclamación por mal servicio
Contenidos
Antes de presentar una queja formal, debe conocer sus derechos como consumidor. Muchos problemas pueden solucionarse de forma rápida y sencilla con la empresa hablando primero con ella. Más información sobre sus derechos y cómo ejercerlos si tiene un problema con un producto, servicio o contenido digital.
El procedimiento de escasa cuantía puede ayudarle a resolver un litigio entre usted y una empresa, generalmente sin necesidad de abogado. La cuantía máxima de la reclamación es de 2.000 euros. La tasa de solicitud es de 25 euros y lo gestiona su juzgado de distrito local. Más información sobre el proceso de escasa cuantía.
Puede utilizar el proceso europeo de escasa cuantía para reclamar hasta 5.000 euros a empresas de otros países de la UE (excepto Dinamarca). Para más información, póngase en contacto con el Centro Europeo del Consumidor de Dublín.
En algunos sectores, como las telecomunicaciones, los servicios financieros y los servicios públicos, los organismos estatales pueden ayudarle a resolver su problema. Esto puede incluir información, asesoramiento y/o intervención, dependiendo de sus circunstancias. Para más información, consulte la lista completa de otras autoridades.
¿Qué hacer si no está satisfecho con un servicio?
Que le repitan el servicio o que le devuelvan la pieza.
La ley dice que primero debes darles la opción de volver a prestar el servicio si es posible que lo hagan.
¿Cuál es la mejor manera de quejarse de un mal servicio?
Presente una queja en la oficina local de protección del consumidor o en la agencia estatal que regula la empresa. Notifique su problema al Better Business Bureau (BBB) de su zona. El BBB intenta resolver sus quejas contra las empresas.
Reclamación al Defensor del Pueblo financiero
Explique el problema. ¿El producto es defectuoso? ¿Está dañado? ¿Recibió un mal servicio o reparaciones que no solucionaron el problema? Explique el problema. Las empresas reputadas quieren conocer los problemas que encuentran sus clientes para poder tomar medidas y evitar futuras reclamaciones.
Tenga sus documentos a mano. Pueden ser recibos, garantías, cheques cancelados, extractos de tarjetas de crédito, facturas, contratos u otros documentos. Si tiene que presentar algún documento, presente copias y conserve los originales.
Sea claro sobre lo que pide. Si quiere que le devuelvan todo el dinero, pídalo, pero sea flexible si puede. Otras opciones pueden ser un cambio, un crédito en la tienda, una rebaja en el precio del artículo comprado o un porcentaje de descuento en una futura compra. Si quieres una solución específica, explica por qué.
No esperes. Muchas tiendas limitan el tiempo de que dispones para devolver o cambiar algo. Devolver antes un artículo en buen estado también da al vendedor más posibilidades de revenderlo y puede animar a la tienda a colaborar contigo.
Pide hablar con un responsable. Si un representante de atención al cliente no le ofrece la solución que desea, mantenga la calma y sea educado, pero insista y pida hablar con un gerente o supervisor. Es probable que un director tenga más flexibilidad y autoridad para resolver el problema. A cada persona con la que hables, explícale el problema -y lo que quieres que hagan- con calma y precisión.
Derechos de los consumidores
No es un conjunto rígido de normas. Aunque muestra principios importantes, no puede ni pretende ofrecer un modelo para todas las situaciones. Cada caso debe considerarse por sí mismo, a la luz de sus circunstancias particulares. Sin embargo, como el departamento pretende ofrecer soluciones similares para injusticias similares, los principios deben aplicarse a todos los casos.
Por desgracia, no siempre acertamos a la primera. El término «mala administración» no está definido, pero a veces se utiliza para describir cuando nuestras acciones u omisiones dan lugar a que un cliente experimente un servicio que no se ajusta a nuestros objetivos o a los compromisos que hemos asumido. Se aplica a situaciones en las que no hemos actuado correctamente o hemos prestado un servicio deficiente. Por ejemplo: asesoramiento incorrecto, descortesía, errores y retrasos.
Para ayudarnos a mejorar GOV.UK, nos gustaría saber más sobre su visita de hoy. Le enviaremos un enlace a un formulario de comentarios. Solo tardarás 2 minutos en rellenarlo. No te preocupes, no te enviaremos spam ni compartiremos tu dirección de correo electrónico con nadie.
Política de devoluciones
Muchas compañías aéreas tienen un procedimiento estándar para tramitar las reclamaciones. Si es así, utilícelo. Puede que tenga que enviar una carta a una dirección concreta o rellenar un formulario de reclamación estándar. Consulte las instrucciones en el sitio web de la aerolínea o llámeles para saber qué hacer.
Algunas aerolíneas incluyen ahora una cláusula en sus Términos y Condiciones que establece que, para presentar una reclamación, los pasajeros deben dirigirse primero directamente a la aerolínea, para que ésta pueda responderles directamente antes de contratar a terceros para que reclamen en su nombre.
Sea especialmente claro sobre lo que quiere. Indique exactamente qué indemnización y gastos reclama. Puede obtener más información sobre sus derechos accediendo a las páginas dedicadas a través de los siguientes enlaces
Creemos que los pasajeros pueden demostrar que estuvieron en un vuelo retrasado o cancelado de varias maneras. Si ya no tiene los billetes, es posible que disponga de extractos bancarios o de tarjeta de crédito que justifiquen su reclamación.
La aerolínea debe cotejar la información facilitada por usted con sus propios registros. Si no tiene ninguna prueba que demuestre que estuvo en un vuelo, y la aerolínea se niega a tramitar su reclamación sobre esa base, puede presentar una solicitud de acceso (una solicitud de información personal que una empresa tiene sobre usted) en virtud del Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679 («RGPD»). Una copia de sus datos personales debe ser proporcionada de forma gratuita, sin embargo las compañías aéreas pueden cobrar por copias adicionales. Debe proporcionar a la aerolínea cierta información para que puedan encontrar sus registros. Como mínimo, deberá indicar la fecha del vuelo, los aeropuertos de salida y llegada y los nombres de los pasajeros.