Formulario n323
Contenidos
1Como en muchas otras partes del mundo, el trabajo doméstico remunerado se realiza generalmente de manera informal en América Latina. La mayoría de los trabajadores domésticos de todo el mundo tienen, en el mejor de los casos, un acceso restringido a los derechos laborales y a la seguridad social. Además, casi el 30% están excluidos del ámbito de aplicación de las leyes laborales nacionales (OIT, 2013). De hecho, el trabajo doméstico es una de las categorías profesionales con mayor incidencia de acuerdos informales. La OIT estima que unos 50 millones de los 67 millones de trabajadores domésticos de todo el mundo están empleados de manera informal (OIT, 2016).
4La combinación de la falta de marcos normativos, la limitada capacidad de inspección del Estado y la noción culturalmente arraigada del trabajo doméstico como «servidumbre» y «ayuda» ha convertido la informalidad en norma para los trabajadores domésticos remunerados. En 2003, sólo el 5% de los trabajadores domésticos eran trabajadores formales. Desde entonces, el registro ha experimentado dos picos, el primero en 2005, cuando se introdujeron las deducciones fiscales, y el segundo en 2013, tras la aprobación de la nueva ley. Sin embargo, el grupo de trabajadores domésticos que más se benefició del aumento de la formalización fue el de los que trabajan más de 16 horas semanales para el mismo empleador. Después de 2005, la informalidad disminuyó precisamente entre estos trabajadores porque los incentivos fiscales eran mayores para los empleadores de trabajadores a tiempo parcial o completo. Sin embargo, después de 2013, el registro de los que trabajan menos de 16 horas también aumentó ligeramente. Aun así, el 75% de todos los trabajadores domésticos siguen siendo empleados informales (Pereyra, 2017).
Reclamaciones breves
Si usted o el comerciante no siguen estas normas, el tribunal lo tendrá en cuenta a la hora de tomar su decisión. Si no ha cooperado, es posible que no se atienda el caso o que se reduzca la cantidad que se le conceda si gana.
El tribunal quiere asegurarse de que cada caso se trate de forma justa. Si decide llevar a alguien a los tribunales, se espera que tanto usted como el comerciante cooperen entre sí en la medida de lo posible. Las Normas de Procedimiento Civil están ahí para garantizarlo:
Hay normas que usted y el comerciante deben seguir para asegurarse de que no se pierden tiempo y dinero en el período previo a la presentación ante el tribunal. Se trata de la Dirección de Práctica sobre la conducta previa a la acción. Dice que usted y el comerciante deben:
Antes de presentar una reclamación, siempre hay que ver si se puede resolver el conflicto con el comerciante de forma extrajudicial. Hay personas cualificadas que pueden examinar su problema para intentar ayudarle a usted y al comerciante a resolverlo sin necesidad de acudir a los tribunales. Esto también se conoce como resolución alternativa de conflictos (ADR).
Demanda legal
Si usted presenta la demanda, usted es el demandante y la parte a la que demanda es el demandado. Esto no cambia a lo largo del caso. La cantidad reclamada (incluyendo el valor de la propiedad) debe ser de 10.000 dólares o menos.
Usted debe hacer un esfuerzo de «buena fe» para cobrar su reclamación al demandado antes de presentarla. Su formulario de reclamación debe incluir una declaración de que intentó resolver el asunto antes de presentar la reclamación.
NOTA: Si hay dos versiones de algún formulario, seleccione la versión de Multnomah. Los formularios estatales adicionales se encuentran en el Centro de Formularios. Si utiliza un formulario estatal, debe asegurarse de que el encabezado del documento haga referencia a «PARA EL CONDADO DE MULTNOMAH».
Si se le ha notificado una demanda de menor cuantía, tiene 14 días naturales para presentar su respuesta. Si la respuesta no es recibida por el tribunal dentro de ese plazo, el demandante puede solicitar una sentencia en rebeldía contra usted por la cantidad reclamada más los honorarios de presentación, los costos de servicio y un honorario de parte prevaleciente.
NOTA: Si hay dos versiones de algún formulario, seleccione la versión de Multnomah. Otros formularios estatales se encuentran en el Centro de Formularios. Si utiliza un formulario estatal, debe asegurarse de que el encabezado del documento haga referencia a «PARA EL CONDADO DE MULTNOMAH».
Juzgado de Primera Instancia del Reino Unido
El proceso europeo de escasa cuantía está a disposición de los litigantes como alternativa a los procesos existentes en las legislaciones de los Estados miembros. Una sentencia dictada en el proceso europeo de escasa cuantía se reconoce y es ejecutable en otro Estado miembro sin necesidad de una declaración de ejecutoriedad y sin posibilidad de oponerse a su reconocimiento.
Se han elaborado formularios estándar para el proceso de escasa cuantía, que están disponibles aquí en todas las lenguas. Para iniciar el procedimiento, hay que rellenar el «Formulario A». Se debe adjuntar al formulario cualquier documento justificativo pertinente, como recibos, facturas, etc.
El formulario A debe enviarse al tribunal competente. Una vez que el tribunal recibe el formulario de solicitud, debe rellenar su parte del «Formulario de Respuesta». En un plazo de 14 días desde la recepción del formulario de solicitud, el tribunal debe notificar una copia del mismo, junto con el formulario de respuesta, al demandado. El demandado tiene 30 días para responder, rellenando su parte del formulario de respuesta. El tribunal debe enviar una copia de cualquier respuesta al demandante en un plazo de 14 días.