Lista de excedentes no reclamados
Contenidos
Después de la venta, si la propiedad se vende por menos de lo que se debe, el acreedor puede intentar perseguir al prestatario por el resto de lo que se le debe. Esto se conoce como una sentencia de deficiencia. En las ejecuciones hipotecarias no judiciales, se debe presentar una demanda para obtener una sentencia para cobrar la deficiencia. En las ejecuciones hipotecarias judiciales, es necesario presentar una segunda demanda. Estas demandas deben presentarse dentro de los dos años siguientes a la venta.
Después de la venta de la ejecución hipotecaria, si la propiedad se vende por un precio superior al que se debe, los fondos excedentes se utilizarán para pagar cualquier otro gravamen que pueda existir sobre la propiedad. Si no existen otros gravámenes, o si hay fondos adicionales después de que se hayan pagado los gravámenes menores, el resto de los fondos puede estar a disposición del antiguo propietario.
Si el anterior propietario se niega a desalojar la propiedad después de la venta, el nuevo propietario puede tener que presentar un caso de desalojo contra ellos en los tribunales para tomar posesión de la propiedad. Consulte la página de desahucio de nuestra guía de investigación sobre propietarios e inquilinos para obtener más información sobre este proceso.
Cómo reclamar los fondos sobrantes de la ejecución hipotecaria
Cuando un prestamista ejecuta una hipoteca, la deuda suele superar la cantidad que el prestamista recupera a través de la venta de la ejecución. En los estados clasificados como «sin recurso», el prestamista no puede solicitar una sentencia contra el deudor para recuperar la deficiencia. Los estados con «recurso» permiten a los prestamistas solicitar una sentencia por deficiencia contra el deudor.
Las leyes estatales también varían en cuanto al tiempo en el que un deudor puede rescatar un impago de hipoteca. En mayor o menor medida, todos los estados permiten a los deudores subsanar los impagos antes de que la propiedad se venda mediante el proceso de ejecución hipotecaria. Sin embargo, muchos estados, bajo diversas condiciones, permiten a los deudores redimir incluso después de la venta de la ejecución hipotecaria.
Para este informe, nos basamos en la compilación de las leyes estatales en la «Encuesta de las Leyes Estatales de Ejecución Hipotecaria» de la NCLC, parte de un estudio de la NCLC de 2009, «Foreclosing a Dream», escrito por John Rao y Geoff Walsh. Hemos verificado y actualizado la información según sea necesario.
No se permite para las hipotecas de dinero de compra en una vivienda de una o dos familias de 2,5 acres o menos, a menos que el tribunal determina que el precio de venta era menos que el precio de la sentencia debido a la disminución del valor causado por el propietario de cometer o permitir el desperdicio voluntario
Responsabilidad de los propietarios tras la ejecución hipotecaria
Siempre que venda una casa, deberá calcular las plusvalías para determinar si debe algún impuesto. Si realiza una venta al descubierto o su prestamista hipotecario ejecuta la hipoteca de su casa, el Servicio de Impuestos Internos lo trata como una venta. Las ejecuciones hipotecarias y las ventas al descubierto también pueden obligarle a reconocer ingresos ordinarios si el prestamista cancela el saldo pendiente de la hipoteca y usted no puede acogerse a una exclusión.
Cuando la ejecución hipotecaria incluye una cancelación de la deuda, sólo tienes la obligación de declararla como ingreso ordinario si eras responsable personalmente de la totalidad de la hipoteca, a pesar del interés de seguridad que el prestamista toma sobre la vivienda.
Hasta finales de 2020 podría haber sido elegible para excluir la deuda cancelada de su declaración de impuestos si estaba relacionada con el endeudamiento calificado de la residencia principal y cumplía con los requisitos de la Ley de Alivio de la Deuda de Perdón de Hipoteca. Esto también podría haber sido aplicable a la deuda cancelada en 2021, siempre que existiera un acuerdo por escrito suscrito en 2020.
¿Se puede ir a la cárcel por una ejecución hipotecaria?
Los ejemplos y la perspectiva de este artículo pueden no representar una visión mundial del tema. Puedes mejorar este artículo, discutir el tema en la página de discusión o crear un nuevo artículo, según corresponda. (Abril de 2019) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
Formalmente, un prestamista hipotecario (acreedor hipotecario), u otro acreedor del derecho de retención, obtiene la terminación del derecho de rescate equitativo de un prestatario hipotecario (deudor hipotecario), ya sea por orden judicial o por efecto de la ley (después de seguir un procedimiento legal específico)[2].
Esta sección no cita ninguna fuente. Por favor, ayude a mejorar esta sección añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado. (Noviembre de 2013) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
El titular de la hipoteca normalmente puede iniciar la ejecución hipotecaria en un momento especificado en los documentos de la hipoteca, normalmente algún período de tiempo después de que se produzca una condición de incumplimiento. En Estados Unidos, Canadá y muchos otros países, existen varios tipos de ejecución hipotecaria. En EE.UU., por ejemplo, dos de ellos -a saber, por venta judicial y por poder de venta- son ampliamente utilizados, pero otros modos son posibles en algunos otros estados de EE.UU.